Publicidad
Nuevas tecnologías · 26 de Noviembre de 2013. 20:17h.

Barcelona: la ruta más 'inteligente'

En el marco de la Smart City Expo, el Ayuntamiento y TMB han puesto en funcionamiento el Smart City Tour, una ruta que pasa por algunos de los espacios de la ciudad donde ya funcionan las últimas tecnologías smart. Es el caso de las smartquesines, la estación de metro inteligente o la smartparking.

Las últimas novedades en tecnología inteligente se encuentran estos días a la Smart City Expo, pero Barcelona es en sí misma un exponente de smart city. Estos días, los delegados que asisten al congreso, pueden descubrirlo de primera mano gracias a la Smart City Tour, una ruta para conocer los adelantos tecnológicos que ya se están aplicando para hacer de Barcelona una ciudad inteligente.

Hace días, el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha querido participar en el tour y hacer de embajador de estas innovaciones que buscan hacer la vida de los ciudadanos algo más fácil. "En nuevas tecnologías, o estás en la primera línea o estás a la cola, y la apuesta de Barcelona es estar en la primera línea. Queremos ser un referente", ha afirmado el alcalde, quien ha añadido que hay que "inundar la ciudad de nuevas tecnologías para demostrar que somos una ciudad smart. Tenemos que hacer que los barceloneses y barcelonesas conozcan estas innovaciones y las hagan suyas".

Recorrido en bus articulado

El recorrido tiene su inicio al smartquesina situada en la Feria Gran Vía (ante la entrada principal a la Smart City Expo); la marquesina inteligente, que funciona con placas solares, da información sobre las rutas y el tiempo de espera y ofrece el servicio de venta de tíckets. También se puede acceder, de manera interactiva, a través de smartphones a la plataforma digital de información de TMB e incorpora cámaras que detectan las personas que están delante, para ofrecer, en un panel de publicidad inteligente, contenidos adecuados para cada tipo de usuario.

Después de descubrir las ventajas de esta marquesina inteligente, los participantes en el tour experimentan un viaje en bus biarticulado, un vehículo de última generación que ya circula por la línea H12 de la nueva red de bus. Además de ser sostenible (motor híbrido y sistema de aprovechamiento de la energía de las frenadas), pone al alcance del viajero información de servicio y se puede interactuar a través del smartphone, gracias a los códigos QR. También incorpora Wi-Fi y la venta de billetes con posibilidad de pago con monedas o a través del móvil.

El recorrido continúa con una parada a la estación de metro Universidad, que ya es una smartstation, puesto que incorpora varios dispositivos para mejorar la experiencia del viaje (pantallas con información en tiempo real, una pantalla digital táctil que permite contactar por videoconferencia con el centro de atención al cliente y máquinas de venta automática que controlan las variables de la oferta, como la temperatura de los productos).

Tecnología aplicada a los servicios

Pero los transportes públicos no son el único exponente de la Barcelona smart, sino que el funcionamiento diario de la ciudad también se ve beneficiado con los últimos adelantos tecnológicos. tenemos varios ejemplos al plan de Palau y al paseo del Borne, últimos puntos de atención de la Smart City Tour. En el primer lugar, encontramos varios ejemplos del smartmobility, como los puntos de recàrrega para vehículos eléctricos, o el smartparking, una prueba piloto de sensores instalados a la calle que indican la disponibilidad de plazas de aparcamiento.

El paseo del Borne, en cambio, se convierte en un escaparate de tecnología smart aplicada a los servicios básicos, como la limpieza o el alumbrado, con contenedores con sensores que indican hasta qué punto están plenos, para optimizar la gestión de la recogida, o farolas que ajustan la intensidad de la luz que dan en función de las necesidades de cada momento. Además, en estas luces, se instalan también sensores que miden diferentes aspectos medioambientales, como la humedad, la temperatura, el ruido o la contaminación.

Estos ginys son sólo una muestra de los adelantos que han puesto Barcelona al frente de las ciudades españolas en el uso de estas tecnologías. En el ranking europeo, Barcelona se sitúa en la octava posición.

Más información:

Gestiones municipales mediante el móvil

Barcelona: la apuesta de un ciudad smart city

Barcelona, hacia la smart city

Funcionamiento del sistema para bus articulado

La ruta es muy útil para el turismo

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Pep, Terrassa, 26/11/2013 - 21:48

La tecnologia és la clau per avançar i sortir de la crisi