Publicidad
Nuevas tecnologías · 27 de Octubre de 2010. 11:02h.

CCOO recela del wifi en las escuelas

El sindicato pide medidas de prevención de riesgos laborales

CCOO recela del wifi en las escuelas

Celestino Corbacho, Isidre Fainé y la alcaldesa de l'Hospitalet, vistando un colegio

CCOO ha pedido al Departamento de Educación y la patronal de las escuelas privadas y concertadas que se lleven a cabo controles periódicos de las radiaciones emitidas por la tecnología wifi en los centros educativos. El sindicato considera que la digitalización de las aulas ha supuesto un cambio muy importante en las condiciones de trabajo del profesorado en Catalunya pero reclama que se tomen "medidas preventivas con respecto a la nueva organización del trabajo y a los riesgos que se puedan derivar de la introducción de estas tecnologías ".

En junio de 2010 la Federación de Enseñanza de CCOO ya solicitó informes relativos a la influencia en la salud de alumnos y trabajadores de la Enseñanza durante la puesta en marcha del Proyecto eduCAT1x1 los Ministerios de Educación, Sanidad y el Instituto de Seguridad y la Higiene en el Trabajo. En estas solicitudes CCOO se hacía eco de la preocupación de un sector del profesorado hacia el sistema de comunicación inalámbrico WIFI, así como de la adecuación a diferentes resoluciones del Parlamento Europeo que alertan sobre su uso.

También se subrayaba la necesidad de replantear una nueva evaluación de riesgos relacionados con los aspectos músculo-esqueléticos. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Cataluña constatamos que la implantación de las TIC en las aulas puede ser una herramienta provechosa que contribuya a la mejora de la educación en nuestro país. Hay, sin embargo, que las Administraciones competentes y la patronal evalúen los riesgos que se derivan de su uso, e implementen medidas preventivas de acuerdo con la legislación vigente.

La OMS define electrohipersensibilitat (EHS) como un "fenómeno por el cual algunas personas experimentan efectos nocivos para la salud cuando utilizan o se encuentran cerca de dispositivos que generan campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (CEMS) ... Los niveles de exposición que pueden tolerar estas personas son inferiores a los límites aceptados internacionalmente como norma ".

CCOO reclama la adaptación del puesto de trabajo según lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para estas personas, y el reconocimiento como incapacidad de la hipersensibilidad eléctrica, según establece la Resolución de 2 de abril de 2009 del Parlamento Europeo, siguiendo el ejemplo de Suecia.

En opinión del sindicato, "hay que prestar atención a la misma resolución, en que se considera los efectos adversos para la salud humana de los dispositivos inalámbricos emisores de campos electromagnéticos, la controversia en la comunidad científica sobre los posibles riesgos para la salud, la investigación activa sobre los riesgos para la salud y sobre los aparatos domésticos inalámbricos, entre otros ".

"CCOO -remarcan- no se opone a la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, ni a cualquier cambio que pueda resultar beneficioso para la comunidad educativa, pero reclama la prevención de riesgos que se puedan derivar y el respeto por las condiciones de trabajo de las personas afectadas ".

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Martín Martínez Mart, Barcelona, 12/11/2010 - 21:20

Les radiacions emeses pels Sistemes de Comunicació inalàmbrica.
Un problema a estudiar.

#7 Jordip, Barcelona, 28/10/2010 - 08:59

Vídeo de 30 min. on parla un científic en una comissió del Parlament Basc. Vídeo molt aclaridor que explica perquè és tant important aplicar el principi de precaució.

http://vimeo.com/12971581

Si no som prudents amb aquesta tecnologia els nens patiran les conseqüències en el seu futur.

#6 Pere Fleix, Barcelona, 27/10/2010 - 14:27

No a la MAT, no al Wi Fi, no a l'AVE, no al 4t cinturó, no als toros, no al castellà. Catalunya, terra de prohibicions i de talibans. Per cert, el wi fi son ones de ràdio, quin perill, una tecnologia de més de 100 anys d'antiguitat.

#5 Jordi, Bcn, 27/10/2010 - 13:07

Es fa un ús inadequat del wifi, en el 90% dels casos és inecessari. La tecnologia més encertada en molts casos és l'internet per PLC perquè utilitza el cablejat electric que existeix en un edifici, no cal instalació i no emet radiacions electromagnetiques. El wifi serà l'amiant del segle XXI

#4 Anònim, Baix Llobregat, 27/10/2010 - 12:59

... Problemes de conectivitat, dels servidors, dels editorials, dels passwords, l'obligació d'instalar ADSL a casa, els mals de cap que pateixen alguns alumnes, els robatoris, averies i reparacions dels portàtils ...

El PSC està intentant amagar el desastre dels mitjans de comunicació.