Publicidad
Nuevas tecnologías · 21 de Noviembre de 2013. 17:50h.

Gestiones municipales mediante el móvil

Barcelona lanza una aplicación que permite la identificación digital

El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado la aplicación para teléfonos inteligentes idBCN, que permite a los ciudadanos relacionarse con la administración local y llevar a cabo gestiones que hasta ahora sólo se podían hacer presencialmente o con certificado digital. La acción se enmarca en la capitalidad mundial del móvil y el proyecto de hacer de Barcelona una smart city.

De manera pionera en todo el mundo, desde ahora los barceloneses pueden hacer gestiones con el padrón municipal, la grúa o sobre el impuesto de vehículos a través del móvil. Es mediante idBCN, la aplicación que ya está disponible para Android e iPhone, que inicia un camino que, según el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, tiene que conducir a sustituir cualquier identificación física por el móvil.

Progresivamente, se incorporarán nuevos servicios a la aplicación, y no sólo municipales. El Ayuntamiento ya está trabajando con CatSalut para que los ciudadanos puedan acceder también al servicio público de salud a través de la aplicación. Incluso se abrirá a entidades privadas, como los gimnasios DIR, con los cuales ya se tiene el proyecto de integrar su servicio de identificación en idBCN.

La aplicación reúne todos los requisitos de seguridad que marcan los estándares, tanto de ámbito local como internacional. En este sentido, idBCN funciona con un pin de seguridad intransferible que garantiza que, en caso de pérdida o robo, no se pueda suplantar la identidad del usuario.

Además, idBCN se ha desarrollado con la idea de que cualquier ciudadano sea capaz de utilizarla y que sea fácil e intuitiva. Para empezar a utilizarla, sólo hay que bajarla desde las respectivas tiendas digitales de Apple y Android y acreditarse en una oficina de Atención Ciudadana o bien por internet, en el portal de trámites municipales, siempre que se disponga de certificado digital.

La aplicación idBCN se ha presentado en la Smart City Expo World Congress, el salón de referencia en el sector de las smart cities, una posición que Barcelona refuerza con esta novedad, así como también con la capitalidad mundial del móvil.

Más información:

Barcelona: la apuesta de una ciudad smart city

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad