Publicidad

El Tribunal de Justicia de la UE cuestiona la aplicación del canon digital

Golpe a la SGAE

Eduardo 'Teddy' Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE, en una imagen de archivo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado que el canon digital, tal como se aplica en España, incumple la normativa comunitaria. El Gobierno español grava soportes de almacenamiento como CD, DVD, MP3, MP4 o PDA con cantidades que van desde algunos céntimos hasta los 12 euros en el caso de los discos duros. El dictamen europeo no dice que el concepto de canon digital haya sido considerado impropio o ilegal, sino que el modelo concreto que se aplica a la legislación española es inadecuado y abusivo.

La resolución dice que "la aplicación del canon por copia privada a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y / o profesionales para fines distintos a la copia no se ajusta al derecho de la Unión Europea". Es decir, según la sentencia el canon sólo se puede aplicar a particulares, pero no a empresas y administraciones.

La cuestión es que este canon, que quiere compensar a los creadores por el concepto de copia privada, se aplica a todos los equipos y aparatos de reproducción, de manera que no distingue entre los diferentes usos de estos productos. La legislación española permite la copia privada y su reproducción en uso privado, pero compensa los creadores con el establecimiento del canon, que pretende distribuir un pago de derechos de autor.

El litigio que la sentencia resuelve se inició entre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la empresa Padawan, de Barcelona, que vende CD, DVD y otros materiales con capacidad de grabación digital. Padawan se había negado a pagar el canon aduciendo que no siempre se utilizan para copias de creaciones, y la SGAE reclamó a esta empresa el pago pendiente de unos 16.000 euros.

Por su parte, el portavoz de la Sociedad General de Autores, Rafael Sánchez, ha afirmado que se reunirán con la industria "para ver en qué medida se puede diseñar un modelo", teniendo también en cuenta "al resto de países de la UE" .

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Alex, Barcelona, 04/11/2010 - 19:15

A Catalunya ja hi ha empreses que han començat els tràmits per reclamar judicialment el reintegrament dels imports abonats en concepte de cànon digital per les vendes fetes a empreses, administracions i professionals

http://reclamacionscanondigital.blogspot.com

#2 Cartanya, bcn, 22/10/2010 - 18:24

Quin negoci mes sucos que han montat aquets de les SGAES. Amb el que cobren legalment, poden comprar Teatres a Barcelona i mes a Madrid, aixi con blindarsa un extratosferic sou per quuan es retirin.

#1 Joan T., Barcelona, 22/10/2010 - 08:15

Fem honor a un dels èxits d'en Bautista i Los Canarios: Free yourself (ALLIBERA'T)