La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, que es la responsable de proteger las comunicaciones del Govern, no puede asegurar al 100% las comunicaciones del presidente de la Generalitat, los consejeros y los altos cargos. El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, que es su máximo responsable, ha dicho que "nos estamos dotando de las estructuras para defendernos mejor y ciberprotegernos".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho en rueda de prensa que "a pesar de que la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya está llevando a cabo todas las actuaciones de protección de las comunicaciones de los altos cargos y el resto de trabajadores públicos del Govern, no puedo asegurar al 100% que mis comunicaciones estén protegidas”.
Puigneró ha estimado en "más de 20 millones de euros" el coste de la operación de espionaje contra el independentismo. "Hablamos de un acto de espionaje muy sofisticado, prácticamente indetectable, que sólo pueden hacer uso los estados y que tiene un coste elevadísimo", ha dicho.
También ha afirmado que "la represión española tiene un cheque en blanco para combatir el independentismo político" y ha anunciado que ha encargado a la Agencia de Ciberseguridad, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, "una investigación para intentar averiguar quién lo hizo y quien lo ordenó".
Por último, el vicepresidente ha explicado que "con el inicio del nuevo Gobierno se ha puesto en marcha un plan de protección de altos cargos". "Exigimos que se abra una investigación internacional e independiente, que determine quiénes son los responsables y que paguen el precio político y judicial", ha concluido.