Las concepciones de una ciudad smart, que se están aplicando en ámbitos cada vez más amplios de Barcelona, han llegado ahora a un servicio fundamental para las personas mayores: la teleasistencia. Se trata del SIMAP (Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales).
Actualmente, cincuenta mil hogares barceloneses donde viven personas mayores de 75 años ya disponen del servicio de teleasistencia. El objetivo de este servicio es dotar de dispositivos telemáticos a colectivos especialmente vulnerables para realizar un seguimiento y control.
La teleasistencia domiciliaria es un servicio permanente que conecta el usuario con un centro de atención donde se gestionan los servicios necesarios para atender la urgencia (localizar a los familiares, unidad móvil del servicio, bomberos, 061 (CatSalut Responde)...
La mayoría de los usuarios son personas mayores con dificultades y que viven solas. Mediante la teleasistencia pueden comunicar cualquier incidencia que ellos solos no pueden solucionar y así pedir atención, especialmente de enfermedades. También se instalan en estos domicilios unos periféricos conectados con la central que alertan sobre escapes de gas, humo, etc.
Otro servicio de las nuevas tecnologías es el proyecto SIMAP (Sistema Inteligente de Monitorització de Alertas Personales), un dispositivo que permite la localización remota permanente de personas con dificultades cognitivas leves o moderadas.
La localización es posible a través de la red de telefonía móvil y de un dispositivo específico que incorpora un GPS para que el usuario esté siempre localizado. También permite detectar y alertar de situaciones potencialmente peligrosas relacionadas con la posición geográfica de los usuarios.
Más información:
Gestiones municipales mediante el móvil
Barcelona: la apuesta de una ciudad smart city
Barcelona, hacia la smart city
Barcelona: la ruta más 'inteligente'
Publicidad
Nuevas tecnologías · 29 de Noviembre de 2013. 21:50h.
La teleasistencia smart llega a Barcelona
Es el Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales

Las nuevas tecnologías se aplican a la teleasistencia
¡A por ellos!
Publicidad
Publicidad
1 Comentarios
Publicidad
#1 Vivi Rey, Cabo San Lucas, 04/12/2013 - 02:35
Bueno, yo vivo en Mexico pero me pareció interesante el articulo. Gracias por compartir.
http://bit.ly/1iwsgDA