Un programa informático desarrollado por la Universidad Central de Florida (UCF) ha rebajado la cifra de asistentes a la Vía Libre, la manifestación organizada por el ANC coincidiendo con la Diadadel 2015, a 530.000 personas.
El director de la investigación y doctor asociado a la UCF, Haroon Idre, expone en el comunicado que "esta cifra es muy inferior a la cuenta llevada a cabo por los organizadores de la manifestación".
Esta cifra, en efecto, es inferior a la que ofreció el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, que dio por buenos los dos millones de asistentes que apuntaban algunos medios de comunicación y también al cálculo de la Guardia Urbana, que informaron de 1,4 millones de asistentes.
La UCF explica que envió "las imágenes y los cálculos" al profesor de Estadísitica de la Universidad Pompeu Fabra, Albert Satorra, que "dirigió un equipo para revisar los datos" y "concluyeron que el recuento de la multitud era de unas 530.000 personas".
La Universidad informa de que el programa que han desarrollado permite hacer el recuento "en 30 minutos" y, en este caso, "se analizaron 67 imágenes aéreas de diferentes secciones".
El director del centro, Mubarak Shah, dice que van a seguir desarrolando este sistema "para ayudar a las autoridades y a los gobiernos a gestionar la seguridad de grandes multitudes en tiempo real y realizar análisis posterior de este tipo de reuniones".